¿Qué enfermedades le puede provocar no tomar agua potable?

Probablemente, habrá oído en numerosas ocasiones que para mantener un cuerpo sano es necesario beber suficiente agua a lo largo del día. Esto ayuda a los huesos y las articulaciones, controla la temperatura corporal y le mantiene hidratado y alerta. Pero no beber agua tiene una serie de efectos negativos, algunos de ellos peligrosos.

Descubra cuáles son los trastornos más frecuentes provocados por la falta de ingesta de agua:

  • Piel seca

Una piel demasiado seca y sin flexibilidad es un indicio evidente de que el organismo está deshidratado y necesita agua.

  • Estreñimiento

El cuerpo de una persona le permitirá defecar al menos tres veces por semana y no experimentará estreñimiento si bebe la cantidad de agua recomendada cada día.

  • Fatiga, calambres y confusión

La fatiga es uno de los signos de la deshidratación, junto con los calambres o el debilitamiento de los músculos. Las células del cuerpo humano se ralentizan y producen menos energía cuando no hay suficiente líquido en el organismo. 

Un desequilibrio en las proporciones de minerales y electrolitos provoca calambres porque perjudica el funcionamiento adecuado de los músculos. Del mismo modo, el cartílago también se ve afectado. El cartílago es un 70% agua, por lo que necesita el líquido para mantener su estructura y función.

  • Migraña

La deshidratación dilata los vasos sanguíneos, lo que puede provocar dolores de cabeza insoportables o migrañas.

  • Hipertensión

Como ya se ha dicho, el cuerpo humano reduce la cantidad de sangre en las arterias cuando no recibe suficiente agua, poniendo en peligro la salud de órganos importantes. La histamina es la hormona que el cuerpo empieza a liberar; esto hace que las venas se contraigan, lo que a su vez eleva la presión arterial.

  • Problemas renales

Los riñones eliminan sales, urea y venenos del organismo, y beber suficiente agua les ayuda a funcionar correctamente. De lo contrario, le puede ocasionar alguna enfermedad renal.